JuLePe

Logo 2 (Uruguay)

 

Julio León Peixoto Página Inicial Profesional Personal Mapa del Sitio
Museo del Fútbol, Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay

El Museo del Fútbol se encuentra bajo la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario (declarado por la FIFA Monumento Histórico del Fútbol Mundial). El museo fue recientemente renovado e incluye ahora un acensor para subir a la Torre de los Homenajes. Saqué estas fotos durante mi visita al museo en diciembre de 2005. (Ver nota abajo)



Desde la torre

Desde la torre
 


Desde la torre


Desde la torre

Desde la torre

Atilio François

Montevideo

Punta del Diablo

Sala de trofeos

Bandera triunfal

Parque Pereira

1928

1930, 1950

¡Tuya Héctor!

A Europa, 1924

1ª vuelta olímpica

Contra EE.UU.

Retorno triunfal

Escuchando el partido

Centenario

Centenario

Maracaná

Uruguay a la cancha

14 veces campeones

3 veces

4 a 2

AUF

¡Volvieron a triunfar!

Uruguayos Campeones

Sellos conmemorativos
 

Videos

Monumento
   

 
<-/-> Imagen anterior / Imagen siguiente  |  BackSpace Índice  |  Home Primera imagen  |  End Última imagen  |  Space Iniciar/parar presentación
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) inauguró su remodelado Museo del Fútbol el 7 de octubre de 2004 con la presencia del entonces Presidente de la República, Jorge Batlle,  y de dos campeones mundiales de 1950, Alcides Ghiggia y Juan Carlos González.

El Museo  recoge gran cantidad de elementos recordatorios de los mejores momentos del balompié uruguayo y universal. Entre ellos, el mobiliario que usaron los directivos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, junto a una fotografía testimonial, de la reunión del 16 de diciembre de 1916, que ratificó la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el 9 de julio de 1916.

El museo está situado en dos plantas de unos 3.000 metros cuadrados en total debajo de la tribuna Olímpica del Estadio Centenario, que fue escenario de la primera Copa del Mundo en 1930.

Camisetas, botas de fútbol, banderas y trofeos de las selecciones de Uruguay que ganaron las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Colombes 1924 y Amterdam 1928, y en las Copas del Mundo de 1930 y 1950, también forman parte de algunos de los "tesoros" históricos que guarda el museo.

Diversos objetos del "Mariscal" José Nasazzi, y del "Negro Jefe" Obdulio Jacinto Varela, capitanes de las selecciones uruguayas campeonas del mundo en 1930 y 1950, están igualmente expuestos. Un gran mural fotográfico de la colocación de la piedra fundamental del Estadio Centenario está instalado en otra amplia pared del edificio.

El Museo, el Estadio Centenario, declarado años atrás Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la FIFA, y su Torre de los Homenajes, con un ascensor panorámico en su interior, pasaron a integrar además el circuito turístico del país que promociona el Ministerio de Turismo.

Además del Museo, las obras realizadas por la AUF en el estadio Centenario comprenden la construcción de un auditorio para 60 personas y la habilitación de un paseo hacia el sitio donde se encuentra la piedra fundamental del estadio (emplazada debajo de la Torre de los Homenajes). El objetivo es que el Centenario sea una referencia turística de Montevideo, no sólo los días de partido, sino todo el año.


Todo el proyecto se ejecutó en conjunto por la AUF y el Ministerio de Turismo del Uruguay.

(Información extraída y editada de la página de la Conmebol)

Enlaces relacionados:
Museo del Fútbol - página de la Asociación Uruguaya de Fútbol
Noticia en El País
Anuncio en Noticiero De Norte a Sur
Facultad de Arquitectura - proyecto de renovación del Museo del Fútbol

 

  Home Professional Personal Site Map